29 de junio de 2016

EL SUELO PELVICO Y EJERCICIOS HIPOPRESIVOS

Nunca he hablado por aquí del suelo pélvico tras el parto, digamos que es uno de “los olvidados”, en cuanto a que, le damos más prioridad en el post parto a otras cosas, como, que el bebe se enganche al pecho, los gases, las cacas, el poder dormir y nos olvidamos de cómo hay que cuidar y restablecer el suelo pélvico tras el parto.


Hasta que unos meses después, cuando la zona cero ya se ha curado y parece normal, nos damos cuenta de que ese musculo desconocido ya no esta tan fuerte como lo estaba, y la realidad es que tiene sentido ha estado aguantando todo el peso de nuestro bebe, liquido, placenta y demás kilos que nos hemos ido agenciando durante el embarazo sin darnos cuenta.



Por eso yo siempre he tenido curiosidad de cómo cuidar el suelo pélvico conscientemente, y no solo con los ejercicios de kegel sino también siendo conscientes de cuáles son los músculos que sujetan todo y que función tienen. Por eso estuve en un centro que se llama Aupale
                                      
La verdad es que no puede salir más concienciada de la importancia del cuidado del suelo pélvico y de lo difícil que me resultó y lo eficaces que pueden llegar a ser los abdominales hipopresivos bien hechos.
Así que dejando a la pequeña princesa con su padre, allí que me fui una mañana entera a un intensivo de suelo pélvico e hipopresivos. Los cursos los imparte una fisioterapeuta experta en hipopresivos y en salud de la mujer, Maria, muy maja y paciente con nosotras.
Éramos un grupo de seis mujeres y la verdad es que me di cuenta de que realmente el suelo pélvico hay que cuidarlo SIEMPRE, no en el post parto o en el embarazo, allí había mujeres que aparte de haber sido madres, más o menos recientemente comentaban que siempre habían tenido pequeñas pérdidas de orina o al reír o al hacer algún deporte de impacto, estornudar, subir o bajar escaleras y que al ser madres este problema se había agravado.
María, http://concienciamujer.es/la fisioterapeuta que nos impartió el curso, nos dio algunos tips o consejos para cuidar nuestro suelo pélvico, estuvimos hablando de la postura, que al iniciar la jornada laboral, en mi caso en frente del ordenador es bastante correcta y al cabo de unas horas, termino escurrida en la silla dejando caer todo el peso de mi cuerpo en las lumbares y eso no es lo correcto, esto también afecta  la presión que soporta el suelo pélvico todo el día.
Otra de las cosas súper importantes es no aguantar el pis, y tampoco hacer lo de cortar el chorro mientras hacemos pis, porque lo que hacemos es que no dejamos que la vejiga se vacié completamente, hay que dejar que el chorro salga por sí mismo, al igual que al hacer “cosas mayores”, el estreñimiento es un enemigo importantísimo para el buen estado del suelo pélvico, ya que al intentar que las heces salgas estamos empujando y ejerciendo presión hacia abajo en nuestro suelo pélvico y esto no nos interesa.
A parte de otras indicaciones de salud , como beber agua y tener una alimentación lo más equilibrada posible va ligado a las dos cosas anteriores que ya os he mencionado.
También es verdad y ya os he hablado que después de dar a luz y tras la recuperación de “la zona cero” hay que realizarse una revisión en nuestra matrona, y es importante porque ella nos va dar luz verde para realizar todo tipo de ejercicios o en el caso de que tengáis pérdidas de orina, o notéis sensaciones de bulto en la vagina, molestias a la hora de mantener relaciones sexuales debéis acudir a vuestro ginecólogo o matrona.
Después de estar hablando de todos estos temas, pasamos a reconocer en nuestro cuerpo, tumbadas en el suelo, rodillas flexionadas, plantas de los pies en el suelo y comenzamos a realizar ejercicios “por partes”, es decir entrenando la musculatura superficial (el “triángulo” anterior), la profunda (el “triángulo” posterior) o todo a la vez (el “rombo” perineal), es súper importante que localicemos los músculos que queremos mover, es cuestión de imaginar la zona, e intentar visualizar como lo movemos, esto requiere concentración y estar relajadas y lo conseguiremos. También podéis realizarlo en distintas posturas y aumentar o disminuir el tiempo para cambiar el nivel de dificultad.
Los ejercicios de Kegel consisten en activar, mantener y relajar, se puede empezar por contraer y relajar, unos segundo contraigo y los mismos segundos relajo, cada una lo que pueda. También se pueden hacer rápido contando hasta 10 rápidamente y luego relajar al final.  


A continuación empezamos hacer los famosos abdominales hipopresivos, bien, ahora viene cuando yo flipe en colores cuando la fisioterapeuta que nos estaba dando el curso intensivo, Maria, hace un hipopresivo y esta muchacha, se mete pare dentro! Total! Mi cara es de¡ cómo!! Y yo tengo que hacer eso!! Por dios! Que difícil!

Pues sí, a mí me parecieron súper difíciles y es que podéis ver por youtube mucho s videos de gente metiendo y sacando la tripa, pero cuidado! No consiste en eso, hay que ser conscientes de lo que hacemos y de cómo lo hacemos, inspirando, expirando, manteniendo la apnea unos segundos y controlando la postura, y todo eso a la vez.
Si bien es cierto que pasados unos días practicando me resultan más fáciles y con 5 minutos al día empezando es más que suficiente. Os voy a poner por aquí algunas fotos  de ejercicios que fuimos haciendo.


Como conclusión del taller, pues deciros que revisar y ejercitar el suelo pélvico es mucho más importante de lo que parece y que sacar 5 minutillos al día para empezar,  y realizar tres o cuatros posturas con un par de apneas por posturas es más que suficiente y que realmente no cuesta tanto y son tantos beneficios los que se obtienen que realmente merece la pena.

Y vosotras como habéis recuperado vuestro suelo pélvico después del parto? Conocéis los abdominales hipopresivos? Le dais la suficiente importancia al suelo pélvico? Contadme vuestras experiencias.

1 comentario:

  1. Mi segundo bebé tiene 8 meses y a los 4 meses de dar a luz hice hipopresivos ya que mi bebe peso 4500kgs y tenía una pedazo de barriga y me dejó secuelas , incontinencia, barriga grande y fofa
    Y la verdad es q aún me cuestan de hacer ...

    ResponderEliminar