13 de septiembre de 2014

QUINTA CLASE EDUCACIÓN MATERNAL: LA LACTANCIA MATERNA

Buenos días a tod@s! Retomando mi intención de contaros cosas atrasadas, hoy os voy a hablar de la quinta clase de educación maternal: La lactancia materna.

Sé que voy a escribir de esta clase cuando ya he pasado por la experiencia y sabed que en este post os voy a hablar de lo que nos cuentan en la clase, es decir, la teoría y la práctica y mi experiencia os la contaré en otro post.
Ya sabéis que mis clases preparto las daba un matron y muy majete, y bueno lo primero que se me pasaba por la cabeza en aquel momento es como iba a saber él lo que es la lactancia si es hombre??  :O , bueno cosa que también puedes pensar de los ginecólogos hombres o de las matronas o doulas que no han sido madres, pero en ese momento confías y yo estaba totalmente decidida a que mi princesa tomara solo pecho, aun sabiendo que no es una situación fácil.
Lo primero que te cuentan es lo importante que es, la lactancia y no solo porque le alimenta sino por el calor, el consuelo, el contacto piel con piel, que para el bebe es un trauma el proceso de nacer y que estando pegaditos al pecho de mama les hace sentir mejor.
Como muchas ya sabréis la OMS(organización mundial de la salud) recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebe, que esto se consigue dando una lactancia a demanda, es decir, cuando, cuanto y como el bebe necesite.

Para evitar interferencias se recomienda no ofrecer chupetes ni biberones al bebe hasta que la lactancia este bien establecida.
También estuvimos hablando de que una parte muy importante son las posturas a la hora de ponerse a dar el pecho, es muy importante tener al bebe bien puesto para evitar grietas en el pecho.
Como a mi todo este tema me inquietaba bastante, me decidí y compre el libro por excelencia que os recomiendo de Carlos Gonzalez, Un regalo para toda la vida,de este libro he sacado las siguientes imágenes que son bastante aclaratorias.


El cuerpo del bebe debe de estar pegado a tu tripa y hacia a ti. Nadie come de lado.
a: no me puedo imaginar con dos bebes a la vez, pero ahí queda la imagen que es muy ilustrativa
b: totalmente recomendable para por las noches que es un momento difícil (por el sueño) y tu descansas y el bebe mientras tanto se alimenta.
c: para bebes más despiertos 
d: yo esta postura no la termino de ver pero ahí queda.


Otras de las cosas que nos contaron es que dar el pecho ayuda al cuerpo a que todo vuelva a su sitio de una forma más rápida, ya sabéis que el cuerpo sufre tal trastorno para alojar a nuestros bebes que luego lleva un tiempo el que todo vuelva a su sitio.
Dicen que cada vez que pones al bebe a mamar se genera una hormona(que ahora no recuerdo) que lo que hace es que el útero se contraiga un poco más rápido y vuelva a su tamaño inicial y por lo tanto el resto de vísceras también vuelvan a su sitio.
Como ya os he comentado antes esto es lo que me contaron a mí en mis clases preparto en un post futuro y espero no muy lejano os contaré mi experiencia con la lactancia de mi princesa.


2 comentarios:

  1. Creo que la lactancia es maravillosa, no obstante, si la madre va a sufrir yo creo que es mejor no hacerlo. Creo que es algo que hay que disfrutar y que si te crea una mala experiencia lo único que va a conseguir es que lo asociemos con algo que duele.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Besos!

      Eliminar