22 de enero de 2014

SEGUNDA Y TERCERA CLASE EDUCACIÓN MATERNAL

Buenos días a tod@s! Hoy os vengo a hablar de la segunda y tercera clase de educación maternal, he decidido juntar estas dos clases en un solo post, porque la segunda clase solo fuimos las futuras mamas y lo que hicimos fue una clase solo de ejercicios y respiraciones, para mí me resultó bastante sencillo ya que yo estaba acostumbrada a ir al gimnasio varios días en semana y lo que hicimos fue un calentamiento de una clase de pilates pero más light, andamos con las puntas de los pies, con los talones, estiramos brazos, movimientos en círculos con los brazos y piernas y pasamos a lo que más interesante me resultó y fue el tema de saber respirar cuando tienes una contracción,  saber respirar inflando la tripa cogiendo el aire por la nariz y soltándolo por la boca, suave y tranquilas, no veais como relaja esto!! Y coger aire inflando solo el pecho y soltándolo igual por la boca y suave, chicas! Esto te deja más suave que una malva!! Jajaja! Me encantó es más no hay noche que yo no lo haga a mí me relaja mucho y mi pequeña bailarina se oxigena mejor y baila que da gusto dentro de mi tripota, me encantó.
Paso a contaros la segunda clase en la que hablamos del post-parto y el matron(si era un chico, muy agradable) nos puso en situación, ya hemos dado a luz, llegamos con el bebe a casa y surgen todas las dudas, problemas e inconvenientes de ser papas primerizos. Bueno ante todo mantener la calma, porque si día a día miles de papas y mamas lo hacen porque no lo vamos a hacer nosotros.
Estuvimos hablando de lo importante que es la comunicación en la pareja para todo, pero ahora más que nunca, ya que nosotras necesitamos del apoyo de ellos y ellos a su vez se sienten desplazados, porque toda nuestra atención es para nuestros bebes y para que no pase esto es muy importante hablar mucho las cosas y empatizar con la pareja.
Por otra parte tenemos las visitas, los excesos de consejos, la casa y nuestro aspecto físico, bien pues yo la conclusión que saque de todo esto, es que las visitas se harán de la manera que los padres quieran y el que se moleste pues mira, tiene un problema, sobre todos los consejos y que todo el mundo venga a decirme como tengo que hacer las cosas pues me entrará por un oído y me saldrá por otro y por último la casa y cómo tenga ese día el pelo me va a dar igual, lo más importante es mi pequeña bailarina.
La verdad es que todo esto ha sonado muy rotundo pero espero poder cumplirlo y no tener que desdecirme de mis palabras.
A continuación hablamos de la parte fisiológica del post parto, es decir, del puerperio, los entuertos, los loquios y demás lindezas que nos van a pasar.
1.-El puerperio es el tiempo desde que la mujer da a luz hasta que su cuerpo se recupera de estar embarazada.
2.-Los entuertos son las contracciones que tiene el útero hasta que vuelve a su tamaño de antes de estar embarazada, dicen que después del primer embarazo los entuertos no duelen, pero después del segundo dicen que sí que son dolorosas, en fin será cuestión de cada mujer.
3.-Los loquios es el sangrado que tenemos durante todo el puerperio, que es como un regla, que puede ir cambiando de consistencia, color, pero que no debe oler demasiado desagradable en ningún momento y que debemos de usar compresas de celulosa,(las tocológicas de venta en farmacias).
4.-La episiotomía es el corte que realizan en la entrada de la vagina para que la cabeza del bebe salga bien sin producir un desgarro descontrolado. Dependerá de cómo sea el bebe de grande y la pelvis de la madre y de la práctica del hospital al que vayamos a dar a luz, ahora están muy concienciados en mantener lo más intacto posible el perineo, es decir que ya no las hacen por sistema como antiguamente, esperemos tener suerte.
5.-El estreñimiento, esto es algo de lo que solemos tener miedo después de dar a luz, ya que la zona es como la zona cero, no queremos ni mirar ni tocar ni nada, para evitar el estreñimiento debemos llevar una dieta rica en fibra durante todo el embarazo, pero según se acerque el parto, todavía más y si no pues siempre nos queda ponernos un enema para solucionar este momento.
6.-Fajas post parto para recuperar la figura, bien pues de estas fajas a mí me quedó bastante claro, si tu pones una faja tus músculos del abdomen no hacen el trabajo que deben hacer que es recuperarse del embarazo y además al poner la faja estas forzando el suelo pélvico hacia abajo que es justo lo que no queremos, por lo tanto chicas, hay que admitir que después del parto el abdomen tarda un tiempo en volver a ser lo que era y que en el momento que el medico nos dé permiso para hacer ejercicios, ponernos a ello sin dudarlo y dejar el tema de la faja aparte.

La verdad es que estas clases a mí me han encantado, aunque se habla de cosas que ya sabemos está muy bien que alguien externo a tu círculo cercano te dé otro punto de vista diferente.

3 comentarios:

  1. Pues son muy parecidas a mis clases, aunque de eso de las fajas post parto no tenía ni idea pero visto lo poco útiles que resultan ¡seguiré recuperándome al natural!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todas las clases estas preparto deben ser muy parecidas, se supone que nos deben de contar lo mismo a todas, a mi me han gustado mucho. Y sobre las fajas, pues hay que hacer que nuestros músculos trabajen solos y darles un tiempo de recuperación, no querer correr más de la cuenta. Por cierto enhorabuena por tu año de bloguera! te leo siempre!! me encanta como lo cuentas!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho conocer tu blog, cuenta con una nueva seguidora!, te he dejado un premio que puedes pasar a recoger en mi blog http://mision-embarazo.blogspot.com.es/2014/06/me-han-dado-el-premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar