3 de junio de 2013

LA HISTEROSALPINGOGRAFIA

Como ya os comenté en el post ,El Protocolo. Parte II, la doctora me mando la tan temida histerosalpingografía, hoy voy contaros como me fue y en que consiste esta prueba.
Empezando por el nombre que tanto cuesta pronunciar, la verdad es que a mí ya me habían hablado de esta prueba y de lo desagradable que puede llegar a ser, quiero decir antes de nada que cada cuerpo es un mundo y que  no a todas las mujeres les tiene que ir como a mí.
La histerosalpingografía consiste en realizar una radiografía de la cavidad uterina y las trompas de falopio, y comprobar así que estén libres y sean permeables.
Se realiza con la ayuda del especulo introduciendo con una sonda un líquido de contraste que hará que veamos la cavidad uterina y las trompas realizando en ese momento la radiografía.
La verdad es que la prueba por muy desagradable que pueda llegar a ser, son más los beneficios que las contra indicaciones que nos puede llegar a dar ya que es mucha información la que nos da en una sola prueba.
En esta prueba se pueden llegar a observar si hay anomalías de cuello del útero, se puede ver la posición del útero (hacia delante, indiferente, hacia atrás), También permite ver si hay quistes, adherencias o formaciones irregulares como pólipos y si el tono muscular es adecuado, si hay malformaciones congénitas, o en las trompas que haya obstrucciones que impidan llegar hasta el ovulo o si están rígidas y no tienen movilidad y esto dificulta la captación del ovulo cuando es liberado por el ovario.

Antes de realizar la prueba debe descartarse un embarazo ya que la prueba lo que hace es limpiar bastante bien todas las trompas y la cavidad uterina, por eso se hace nada más haber tenido la menstruación y antes de que se produzca la ovulación.

La verdad es que me gustaría poder contaros otra cosa, pero para mí la prueba fue horrible, la verdad es que aunque yo estaba tranquila por el diazepan que me habían dado, el antibiótico y el ibuprofeno, no fue desde luego nada rápido, la situación es bastante incomoda, porque estas en una sala de rayos, en una camilla, no en un potro como los del ginecólogo, claro tienes el temor a lo desconocido, y eso no ayuda nada.

En mi caso, la sonda se salía al meter el contraste y el doctor que me la hizo, aunque hizo varios intentos con una sonda flexible, al final tuvo que usar una rígida para que no se moviese al introducir el contraste; note perfectamente que en uno de los intentos algo de líquido entro en el útero porque se nota, no es que sea un dolor horrible, pero ahí está, lo aguantas, pero cuando consiguió que con la sonda rígida entrara todo el contraste, el dolor fue lo bastante fuerte como para que la enfermera me dijera respira que ahora sí que ha valido y hacemos las radiografías.
En ese momento yo sentí dos latigazos increíbles, claro las dos trompas, estaban ahí, permeables, flexibles y como dijo la enfermera, con vía libre!

Después de más de media hora y varios intentos frustrados, lo habíamos conseguido y todo estaba bien, la enfermera fue muy amable y ya que lo pasé tan mal me enseñó en los monitores las radiografías y así no tuve que esperar a la cita siguiente, ya me dijo ella que estaba todo muy bien, que las trompas estaban limpias y el útero también.

Me explicó que es normal tener un manchado ligero los siguientes días, que no me preocupara, que no tenía importancia y que ese día hiciera un poco de reposo y al día siguiente vida normal.
Esto es mi experiencia personal no quiere decir que a todas las mujeres las vaya igual que a mí, se de casos que no han sentido ningún dolor.


Como he comentado al inicio de este post, son más los beneficios, que las complicaciones de esta prueba, yo pasé unos minutos malos pero saber que está todo bien y podemos seguir adelante con el tratamiento merece la pena.

39 comentarios:

  1. Yo me la hice y No fue dolorosa para que no se asusten, si les cuento que me inyectaron buscapina y una hora antes debia tomar tambien buscapina pero en pastilla, luego sali con un minimo dolor de ovarios y mis trompas todo bien permeable.

    Les cuento que me la hicieron un lunes, el martes y hoy miercoles estoy sangrando como menstruación, le comente al medico y dice que probablemente se adelanto lo triste es que iba a tomar provera y al 3er dia de menstruación debia ir para el paso 2 inducir ovulación porque tengo SOP (ovarios poliquisticos) pero con este tentespie debo esperar a la proxima menstruacion para ver si me ponen a ovular y talvez ir a inseminación,,,, para mi un mes mas de espera es terrible,,, pero bueno solo Diosito sabe porque la espera... pero animos a todas y sigamos buscando nuestro presiado bebe!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus comentarios, ahora puedo decir que no sé cómo abre salido en esta prueba que me realice ayer. Al terminar la prueba, lo único que me dijeron fue que estaban permeables, pero que había que esperar los resultados, lo cuales me entregarán este próximo miércoles.
    Mi experiencia con la histerosalpingografía fue bastante buena. Simplemente no sentí dolor, sólo una simple molestia como dolor de vientre (en la parte en que te ponen yodo en el útero) pero eso ya me lo había dejado saber la doctora. Después hay otra prueba en la que sientes como cierta presión, según la Dra.esta sería la más molesta y tampoco me dolió ni me molesto. Entonces pregunto: estaré bien, porque a mi o me dolió en lo absoluto!? Qué angustia! Pero con el favor de Dios todo va a salir bien.
    Cuéntanos, lograste conseguir a tu bebé? Yo te entiendo, un mes más se hace eterno, pero sigue adelante! Suerte para mi y para todas ustedes que se que están deseando ser mamá así tanto como yo que ya tengo un par de años en esto, pero mi Fe siempre estará conmigo. Ésta que no les falte

    ResponderEliminar
  3. O TENGO QUE HACEMELA PERO TENGO TANTO MIEDO QUE SE QUE HACER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! no tengas miedo!!! me la hice ayer, no te voy a mentir si están tapadas duele!!!! y aun hoy sigo muy adolorida al moverme... pero es soportable!!! y no te lastiman.. es mas miedo que otra cosa!!!! cuando te la hagas pensa en tu bebe... por él hay que aguantar porque los próximos dolores parecidos van a ser por un parto!!! Animos!!! realmente vale la pena no pierdas mas tiempo!!!! besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Lo siento yo en eso no te puedo ayudar porque a mi todo mi tratamiento me lo han hecho por la seguridad social, en Madrid, España. Tú de donde eres?
      Normalmente estas pruebas las hacen en las clinicas de fertilidad y entran junto con otras en un precio.

      Eliminar
  5. en colombia 519.000 y en otras partes 207.000

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo me hice la histero salpingografia hoy y no me dolio solo al introducir el liquido un pequeno dolor como cuando andas con la mestruacion . Tome una sertal una hora antes d hacermelo y la otra la tome 2 hrs dsp por cualquier cosa y tenia la trompa derecha tapada! Dios quiera q esto me ayude ...hacer mama estare a la espera porq tamb tengo SOP y me detectaron quistes en los pechos q tamb dic la dra q produc infertilidad. Saludos

    ResponderEliminar
  7. yo también me la he hecho y no he sentido tanto dolor como había leído en otros foros, sientes una pequeña molestía, sobre todo al insertar el líquido pero dura unos pocos segundos y se aguanta bien. Suerte a todas y esperemos pronto podamos ser mamas prontito!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo me he realizado la prueba después de tres meses de espera. El personal muy amable y comprensivo. Estaba bastante nerviosa. No me molestó el especulo , ni la sonda pero cuando soltaron el contraste ví las estrellas y más de la galaxia. No pude evitar llorar y eso que no me considero cobarde pero tuve dolor. Después me calmé y me fuí a casa a descansar. Me dan los resultados en una semana. A ver que me dicen y hay suerte de poder quedarnos embarazados.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo me la hice hace dos meses y si molesta un poco, pero es un dolor aguantable, salió todo bien aunque al principio el útero parezca un muro totalmente cerrado, gracias a dios se consiguió entrar y fuente cuando me dolió..... Las dos reglas que he tenido desde la histero son raras, pero esta ultima mas todavía ya que hace con hoy dos semanas y no dejo de soltar cosas marrones estoy un poco asustada, pq en la eco que me hicieron hace un mes después de la histero estaba todo bien, mañana me hacen una eco a ver que me dicen, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la hice hace una semana y estoy que no doy más del dolor ayer estaba bien y solo hice peso con el canasto para colgar la ropa y ya hoy paresco que muero del dolor y en el procedimiento puf fue horrible fue como un parto re doloroso mal

      Eliminar
  10. Yo me hice ayer una histerosalpingografia.tengo el utero en retroversion y unas reglas muy malas.al empezar a introducirme la sonda flipe de dolor la aguante muy mal la prueba.me tuve que quedar ingresada.asi que chicas que se encuentren con reglas malas y utero en retroversion lo pasareis mal.pero vale la pena si deseais tener un bebe

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo me hice el estudio el día de ayer, iba con mucho miedo porque había leído que podía ser doloroso, pero trate de mentalizarme que sería un dolor que podía soportar. El doctor y las enfermeras fueron muy amables durante todo el proceso, pero la verdad si duele un poco, creo que esto dependerá de tu umbral de dolor, cuando comienzan a introducir el liquido sentí un cólico muy fuerte y después hacen el disparo del liquido (así me dijo el Dr.) ahi si senti dolor, quizas fue 1 segundo, pero muy intenso, al momento se me quito el dolor y paso todo. Me dijo el doctor que mis trompas estan libres y todo esta perfecto, también me dijo que la mayoria de las mujeres que se realizan este estudio quedan embarazadas porque si habia una pequeña obstrucción les deja el camino libre, eso me hizo muy feliz :) llevo con mi esposo 5 años intentando embarazarnos y nada, ojala que esto nos acerque a todas a tener el bebe que tanto deseamos. Les deseo exito en este proceso y no se rindan!! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo me hice el estudio el día de ayer, iba con mucho miedo porque había leído que podía ser doloroso, pero trate de mentalizarme que sería un dolor que podía soportar. El doctor y las enfermeras fueron muy amables durante todo el proceso, pero la verdad si duele un poco, creo que esto dependerá de tu umbral de dolor, cuando comienzan a introducir el liquido sentí un cólico muy fuerte y después hacen el disparo del liquido (así me dijo el Dr.) ahi si senti dolor, quizas fue 1 segundo, pero muy intenso, al momento se me quito el dolor y paso todo. Me dijo el doctor que mis trompas estan libres y todo esta perfecto, también me dijo que la mayoria de las mujeres que se realizan este estudio quedan embarazadas porque si habia una pequeña obstrucción les deja el camino libre, eso me hizo muy feliz :) llevo con mi esposo 5 años intentando embarazarnos y nada, ojala que esto nos acerque a todas a tener el bebe que tanto deseamos. Les deseo exito en este proceso y no se rindan!! Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Yo me hice hoy la prueba por privado. Os cuento mi experiencia:
    Lugar (A Coruña, España).
    Precio = 225€ (histerosalpingografia) + 250€ honorario médicos.
    La atención médica fue muy buena y fue bastante rápido. En mi caso, tengo que decir que sentí bastante dolor durante la prueba, sobre todo cuando tenía que ponerme de lado. Solté algún gritito sin querer, pero es que eran como cólicos. El médico me dijo que había pacientes que tenían más dolor que otras, depende de si tienes algún problema y, claro está, del umbral de dolor que puedas tener. La semana que viene tengo la cita para hablar de los resultados por lo que me explicarán cómo ha ido todo. Aunque ya sé que tengo algún problemilla ya el doctor me confirmó que se veían cosillas que podían explicar el por qué no me quedo embarazada. También comentar, que después de la prueba, sigo teniendo un dolor abdominal bastante intenso, pero me dijeron era normal, que algunas pacientes sentimos más molestias que otras. Está claro que yo estoy sintiéndolas todas! :P Pero bueno, ahora a esperar los resultados y ver que opciones tenemos para, por fin, realizar nuestro sueño de ser padres.
    Un saludo y ánimo para todas!

    ResponderEliminar
  14. Yo me hice la prueba hoy y lo pasé bastante mal, al principio la enfermera fue bastante amable explicándome todo el procedimiento, y pidiéndome que le dijera si me hacía daño, que lo importante es que estuviese tranquila y relajada. Como dices cada cuerpo es un mundo y el umbral de dolor de cada persona es distinto, me dolía tanto y estaba tan nerviosa que les pedí que pararan, al final terminaron la prueba, pero ha sido horrible, sobre todo que te digan que otras pacientes no han sentido dolor ninguno, como si eso me fuera a quitar el dolor y culparme por estar nerviosa....en fin, no es por asustar a nadie, solo cuento mi experiencia personal.

    ResponderEliminar
  15. Me hice ayer la prueba en Burgos por privado, 75€ y los resultados me los llevé a casa
    Dolor intenso cuando inyectan el liquido pero no es duradero, lo peor que empezó a dolorerme en casa el vientre y aun hoy estoy dolores que no me puedo poner ni recta, será normal supongo

    ResponderEliminar
  16. Yo me lo hice hoy. La verdad es um dolor soportable mientras lo hacen. Pero despues d unas horas, ya en casa, comenzo a dolerme muy fuerte toda la zona abdominal. El estómago. Todo! No encuentro postura para acostarme o sentarm. Ya van 10 hs con este dolor.

    ResponderEliminar
  17. Yo me la hice hoy fue super doloroso cuando pasa el líquido, ahora casi 12 horas después el dolor es en todo el abdomen será normal lo tengo súper inflamado

    ResponderEliminar
  18. Yo me la hice hoy fue super doloroso cuando pasa el líquido, ahora casi 12 horas después el dolor es en todo el abdomen será normal lo tengo súper inflamado

    ResponderEliminar
  19. Yo me la hice el martes y la verdad es que mucho mejor de lo esperado. Lo más incómodo es la tensión de las piernas en posición ginecólogica sin apoyo pero lo demás una maravilla. Solo un par de pinchazos, más que la regla casi como retortijones de tripa pero no duran ni medio segundo. Yo no tome nada, solo un sobre de antibiótico el día anterior (eso sí era malo)

    ResponderEliminar
  20. Hola...tengo 31 años,me hicieron la histero el 27 con algo de malestar como cólico pero fue más del lado de una de las trompas porque no es permeable pero gracias a Dios la otra si y en buen estado! Durante la prueba el contraste se salia de mi utero pero el doc logro relizarme la prueba! Ahora a esperar que pasos siguen!! Ojala la histero me haya limpiado porque yo desde el día siguiente segui haciendo mi trabajo son los días de ovulación y no se deben perder!😉

    ResponderEliminar
  21. Hola,tengo 43 años y hoy me han hecho la prueba por lo privado, y os puedo decir que no me ha dolido absolutamente nada, yo habia leido por internet que se pasaba mal y que dolia, pues os puedo garantizar que nada,ningun dolor ni molestia alguna y con la alegria de que los resultados han salido perfectos ambas trompas con morfologia normal y simetrica y caida libre de material de contraste a cavidad peritoneal, por tanto permeabilidad, y la cavidad endometrial morfologia normal sin irregularidades, eso sí me han dicho que el contraste ha podido limpiar, y por tanto la probabilidad es mas alta de embarazo

    ResponderEliminar
  22. Hola,tengo 43 años y hoy me han hecho la prueba por lo privado, y os puedo decir que no me ha dolido absolutamente nada, yo habia leido por internet que se pasaba mal y que dolia, pues os puedo garantizar que nada,ningun dolor ni molestia alguna y con la alegria de que los resultados han salido perfectos ambas trompas con morfologia normal y simetrica y caida libre de material de contraste a cavidad peritoneal, por tanto permeabilidad, y la cavidad endometrial morfologia normal sin irregularidades, eso sí me han dicho que el contraste ha podido limpiar, y por tanto la probabilidad es mas alta de embarazo

    ResponderEliminar
  23. Yo me la hice hace tres días. Llevamos cuatro años intentando concebir y nada... el tiene todo bien y yo también ya que en la histero me dijron que todo era normal. Asique nose. Solo detectaron en una ecografia un quiste de 23mm en el utero mendijeron que eso no impide embarazo. Mi experiencia respecto a la histero fue dolorosa solo al introducir el likido pero duro poco,después en ese día tuve algo de molestia y dos gotitas marrones. Lo que si pasó al día siguiente me salió líquido transparente nose porque... relaciones ya he tenido al tercer día... dicen que con esta prueba tienes más posibilidad de concebir... ojala ... a una amiga le paso el mes pasado se la hizo todo estaba bien y quedó embarazada. Alguna quedó embaraza después de esto?

    ResponderEliminar
  24. Yo me la hice hace tres días. Llevamos cuatro años intentando concebir y nada... el tiene todo bien y yo también ya que en la histero me dijron que todo era normal. Asique nose. Solo detectaron en una ecografia un quiste de 23mm en el utero mendijeron que eso no impide embarazo. Mi experiencia respecto a la histero fue dolorosa solo al introducir el likido pero duro poco,después en ese día tuve algo de molestia y dos gotitas marrones. Lo que si pasó al día siguiente me salió líquido transparente nose porque... relaciones ya he tenido al tercer día... dicen que con esta prueba tienes más posibilidad de concebir... ojala ... a una amiga le paso el mes pasado se la hizo todo estaba bien y quedó embarazada. Alguna quedó embaraza después de esto?

    ResponderEliminar
  25. Hola amigas yo me hice la prueba el dia de ayer y en lo particular es doloroso , es como un dolor de colico menstraual cono me explico mi dr. pero el dolor es cuando entra el liquido pero de ahi no es nada mas molestoso , de ahi me explico q iba a tener pequeño sangrado y es verdad (solo gotitas) bueno peeo vale la pena xq con mi esposo llevamos 1año intentando y nada, yo tengo una niña de 6 años y no quiero q nuestro segundo bebe me coja como nueva jejeje , saludos y suerte a todas ����������

    ResponderEliminar
  26. Hola! Creo q es importante decir q a veces leer q a la gente le duele y mucho no es nada bueno....yo lo hice y hoy me la han hecho. Iba cagada y su gestionada....A MÍ NO ME HA DOLIDO NADAAAAAA. NI ME HE ENTERADO. Ha sido por la seguridad social y me han tratado fenomenal. Él doctor sabía q yo iba muy asustada y luego me he reído xq hemos hablado del umbral del dolor. La ansiedad no ayuda.....
    Yo tengo q esperar los resultados xq no los dicen y tras varias horas ahora es cuando me duele, pero supongo q será normal. Por cierto yo me tomé lo q xa los dolores de regla. ANIMAD A LA GENTE Q PARECE UNA PRUEBA MUY BUENA!!!!¡

    ResponderEliminar
  27. Hola, me realizaron la prueba en la tarde de ayer, y la veerdad ami si m ha dolido muchisimo, es hora q no puedo ni caminar del dolor q traigo en mi vientre, por un instante sentia q reventaria, e leido q muchas chicas han tenido un poco d malestar x un momento, desearia ver tenido esa suerte. En fin cada organismo es distinto. Tengo mucha fé, y se q esta valdra la pena.. Saludos chicas! :)

    ResponderEliminar
  28. Hola, yo me he realizado la pryeba hoy. Había leído muchos comentarios en los que decían que la prueba era dolorosa, por lo que iba un poco nerviosa.
    Al final ha sido mucho menos de lo que pensaba! Notas molestias, pero como cuando vas a hacerte una citología, algo soportable y en mi caso ha sido muy rápido. La enfemera un encanto! Ahora a esperar los resultados!

    ResponderEliminar
  29. Hola, yo me he realizado la pryeba hoy. Había leído muchos comentarios en los que decían que la prueba era dolorosa, por lo que iba un poco nerviosa.
    Al final ha sido mucho menos de lo que pensaba! Notas molestias, pero como cuando vas a hacerte una citología, algo soportable y en mi caso ha sido muy rápido. La enfemera un encanto! Ahora a esperar los resultados!

    ResponderEliminar
  30. Me hice la prueba ayer y el dolor fue insoportable en la mitad del estudio,al principio bien y al finalizar bien,ayuda mucho que los medicos y enfermeras que estan te apoyen con sus palabras, eso me ayudo.Tengo dolor de umbral muy alto por lo que me extraño tanto dolor,es parecido al dolor de los calculos renales,apendicitis o cuando te colocan un diu, pero este definitivamente, fue el peor de todos ellos,aunque duro breve.No tengo problemas para embarazarme,el estudio me lo pidieron de rutina por otra cirugia q habia tenido previa y querian ver que no hubiera afectado a las trompas y todo este bien.Hace menos de un mes que estoy buscando familia,me ayudo mucho pensar en cual era mi objetivo para tolerar el dolor.Que bueno que no a todas les duela.No tuve sangrado al irme de la clinica, ni dias posteriores y dolor muy leve como una molestia en los dias mestruales apenas para mi.

    ResponderEliminar
  31. Ami también me isieron esa prueba y si me dolio mucho pero me.dijieron q si avia posibilidad de quedarme embarazada pero ya llevo 2años y no puedo tener un bebe xq me pasa eso ami

    ResponderEliminar
  32. Ami también me isieron esa prueba y si me dolio mucho pero me.dijieron q si avia posibilidad de quedarme embarazada pero ya llevo 2años y no puedo tener un bebe xq me pasa eso ami

    ResponderEliminar
  33. Hola,yo fui hoy a hacerme la prueba, y voy a contarlo tal cual,porque yo antes de hacerla leí mucho y bueno...iba acojonadita jejejjeje.
    Llegamos al hospital quiron de Coruña, yo temblando,mi marido riendose que parecia yo un vibrador,la espera se me hizo muy corta,ya que tenia tanto miedo que no quería que llegase mi turno. La hora de entrar fue mala,iba muy asustada,las enfermeras genial,me mandaron ponerme la batita y tumbarme en la mesa de rayos que estaba todo estéril, ahí de los nervios rompí a llorar,me intentaron calmar y lo consiguieron!!!dejé de llorar,pero claro,si no rompes por un lado rompes por otro,y los nervios se fueron a mis piernas.
    Las tenía en unos alzadores y bueno....no habia forma humana de que parasen de moverse con los nervios jajajajjajaja.
    Tengo que decir que ya voy a omitir los siguientes pasos,solo voy a decir que prefiero una y mil veces los tres dias de parto de mi hijo a volver a repetir esta prueba,y ahora aún sigo con un dolor horrible me cuesta moverme,me tumban los colicos,pero bueno, me agarro a una idea,un hermanito o hermanita para mi niño.
    A todas las que la vais a hacer pensad en el bebe,y ser fuertes

    ResponderEliminar
  34. Hola,yo fui hoy a hacerme la prueba, y voy a contarlo tal cual,porque yo antes de hacerla leí mucho y bueno...iba acojonadita jejejjeje.
    Llegamos al hospital quiron de Coruña, yo temblando,mi marido riendose que parecia yo un vibrador,la espera se me hizo muy corta,ya que tenia tanto miedo que no quería que llegase mi turno. La hora de entrar fue mala,iba muy asustada,las enfermeras genial,me mandaron ponerme la batita y tumbarme en la mesa de rayos que estaba todo estéril, ahí de los nervios rompí a llorar,me intentaron calmar y lo consiguieron!!!dejé de llorar,pero claro,si no rompes por un lado rompes por otro,y los nervios se fueron a mis piernas.
    Las tenía en unos alzadores y bueno....no habia forma humana de que parasen de moverse con los nervios jajajajjajaja.
    Tengo que decir que ya voy a omitir los siguientes pasos,solo voy a decir que prefiero una y mil veces los tres dias de parto de mi hijo a volver a repetir esta prueba,y ahora aún sigo con un dolor horrible me cuesta moverme,me tumban los colicos,pero bueno, me agarro a una idea,un hermanito o hermanita para mi niño.
    A todas las que la vais a hacer pensad en el bebe,y ser fuertes

    ResponderEliminar
  35. Perdí tres embarazos en el cual nunca supe los motivos el doc me dio q me hiciera este estudio lo comenté con una amiga y a ella ya se lo habían hecho . La cual me decía es muy doloroso no sabes . Fui a anotarme y q me dieran la fecha del estudio me dijo la señorita q anotaba hay noo no sabes lo q es x el tal motivo mis miedos eran más y más .... Q hasta dudaba de hacermelo pero mi anhelo más grande era poder tener un bebé . La verdad si duele ... Pero no tanto como cuando te lo cuentan así q si es preferible no comentarlo y no pedir opinión xq los nervios y el miedo del momento son feos hay q ir tranquilas y pensando q es un paso para avanzar camino así un bb y hoy puedo decir q gracias a Díos tengo una hermosa bb y chicas a la q le toque delen para adelante q duele pero vale la pena después viene la satisfacción

    ResponderEliminar