15 de octubre de 2014

MI EXPERIENCIA CON LA LACTANCIA MATERNA

Buenos días a tod@s!
Me gustaría hablaros de cómo me sentí en cuanto al trato en el hospital y es que no es que fuera malo, sino que me resultó escaso, es decir, que en el momento que dices que le vas a dar el pecho te dicen, bueno pues a la! Tu ponla al pecho todo lo que puedas y ya está, desaparecen…. Creo que deberían de dedicarle un poco más de tiempo a las mamas primerizas o no, en saber si lo estás o no haciendo bien, la postura, si abre o no la boca, si se queda dormida, y en todo eso no prestan atención, solo te dicen que la pongas al pecho y listo.
Esto de la lactancia se supone que tienes que saber hacerlo y que todas podemos pero no es algo innato, hay que aprender.
Para mí no fue fácil la lactancia y no porque no se enganchara que sí que lo hacía si no porque a mí la leche me tardó en subir y fueron unos días muy difíciles, esos días nadie te los cuenta en ninguna clase de preparto, ni en ninguna charla y son unos días en los que la mezcla de dolores y hormonas te hacen estar muy vulnerable a todo y todos.
En mi caso volvimos a casa y hasta el quinto día, fue un sin vivir, yo lo único que hacía era poner al pecho a mi pequeña y comer yo e intentar dormir lo que nos dejara que era poco, muy muy muy poco, claro pobrecita mía si lo que tenía era mucha hambre!!! Yo no tenía leche, tenía el pecho durísimo, enorme y con dolor la verdad y la ponía al pecho y claro se enfadaba, se cansaba y se terminaba durmiendo.
La peor noche fue del cuarto al quinto día, esa noche no pegamos ojo NADA, y por la mañana mi marido se levantó y se fue a comprar un sacaleches y leche de fórmula, porque amig@s lo del pecho está muy bien, y yo a todo el mundo le digo lo mismo, es lo mejor siempre y cuando la mama y el bebe estén bien, sino(y ya sé que con esto que voy a decir no me voy a ganar seguidoras) hay que darle biberón, mi pequeña al día siguiente que fuimos a la matrona a que me viera a mí los puntos y que vieran a la pequeña, ya había perdido 600gr!! Era más del 10% que dicen entra dentro de lo normal, por eso nos derivó al pediatra para que ella valorara.
Ese día le pedí a mi matrona que me viera como la ponía al pecho a ver si es que yo lo estaba haciendo mal, y bueno la conclusión fue poca porque según ella yo la ponía bien y la peque tampoco hacía por mamar y eso que ya habían pasado más de tres horas desde la última toma, la verdad es que no me sirvió de mucha ayuda, y lo único que me dijo fue tu ponla al pecho todas las veces que puedas y a tener paciencia. Total que me fui a casa a ponerme calor en el pecho, usar todo lo que pudiera el sacaleches(del que no salía nada), a ella cada poco a mamar y a tener paciencia.
Y yo ahora desde la perspectiva de que han pasado unos meses veo que si el bebe se engancha bien y la leche sube y se sacia no hay mayor problema es perfecto, pero en el momento que una de estas variante no funciona, el sufrimiento que te produce no me compensa con tener al bebe llorando todo el día.
El primer biberón que yo le di a mi pequeña, durmió 3 horas seguidas! Lo cual parece muy lógico cuando se da el pecho pero es que yo la ponía y no duraba ni media hora tranquila, entonces empecé a ayudarla con un poquito de biberón y la pediatra que me tocó un encanto de mujer y muy comprensiva que lo único que me dijo fue, la pequeña tiene que coger peso y eso es lo importante, tu ponla al pecho y luego la ayudas con el biberón y así estuvimos casi hasta los tres meses, la ponía la pecho y luego la ayudaba con un poco de biberón.
Y algo tan bonito como disfrutar de tu bebe en los primeros días o meses, muchas veces se enturbia por esta situación con la lactancia, el no saber qué pasa, si lo estas o no haciendo bien, si es normal o no.

Yo os he contado mi experiencia con la lactancia, lo que no quiere decir que al resto se os haya dado así, cual ha sido vuestra experiencia? os lo esperabais así? Le seguís dando el pecho? O por el contrario decidisteis darle biberón desde el primer momento??

1 comentario:

  1. Pues mi experiencia ha sido similar. Lactancia difícil de inicio, suplementos con bibe desde que salimos del hospital haya los 4 meses. A los 4 intentamos un par de semanas de lactancia exclusiva pq iba todo bien, pero dormía fatal y decidimos darle un bibe al acostarse. Ahora tiene 6 meses, es un bebé sanísimo y muy alegre, toma un bibe de desayuno y otro al acostarse. El resto pecho y estamos empezando la alimentación complementaria.

    ResponderEliminar