25 de abril de 2013

EL SOP

Porqué cuando le explicas a alguien el problema que tienes te contestan con, “-tranquilizate”, “-eso es el estrés”, “-deja de pensar en ello y ya verás cómo tomo pasa y conseguís lo que queréis”... ;Esto me ha sucedido y es uno de los motivos por los que me he decidido a crear este blog, el poder expresar y canalizar sentimientos que de otra manera no sabes cómo hacer.
Muchas mujeres se dan cuenta de que tiene SOP cuando quieren ser madres, yo anteriormente ni me lo cuestionaba ya que si te yo antes tomaba la píldora y me funcionaba muy bien.
Ahora bien, es un tema delicado del que no cualquier médico o ginecólogo te sabe explicar, yo voy a intentar explicarlo lo mejor posible.

¿Que es el SOP?

El  síndrome de los ovarios poliquísticos es un desajuste hormonal muy común y del que no muchas mujeres hablan porque piensan no tenerlo aunque según estudios que dicen que de 6 a 8 mujeres por cada 100 lo padecen. También recibe los nombre de “Síndrome de Stein-Leventhal” (fueron los primeros en describir el síndrome, en 1934), “enfermedad ovárica polifolicular” o “enfermedad ovárica poliquística”.
Se llama poliquístico porque al realizar una ecografía se observan quistes pequeños en uno o varios ovarios, esto no supone mayor problema, los quistes son benignos.

No siempre se manifiestan los mismos síntomas y por supuesto  no con la misma intensidad, principalmente se caracteriza por obesidad, no es necesario tener obesidad propiamente dicha, simplemente con un pequeño sobrepeso ya se presentan síntomas peores, como anovulación, (ausencia de reglas) y reglas irregulares  y el tan odiado  acné y hiperandrogenismo (incremento de las hormonas masculinas, lo que supone tener mucho más vello del que deberíamos en cara, muslos, abdomen…



El síntoma más común es tener una menstruación irregular, escasa, anormal o por el contrario excesiva, por ello las mujeres que deseamos ser madres no podemos guiarnos por los calendarios de ovulación.



En el Sop se altera la relación entre dos hormonas, la FSH y LH, haciendo que la ovulación no sea cíclica y por eso el ovario no es capaz de ovular y acumulan los folículos (saquito que contiene los óvulos), formando así pequeños quistes. La falta de maduración de los folículos y la no liberación del ovulo probablemente son ocasionadas por bajos niveles de la hormona foliculoestimulante, al no producirse la ovulación no se crea la progesterona hormona responsable de la menstruación. Además, los quistes crean las hormonas masculinas o andrógenos, lo cual también se suma a la dificultad en la ovulación.

Por otro lado no llevar un control en nuestra dieta puede provocar un estado pre-diabético de tipo 2, el exceso de insulina en sangre también llamada como resistencia en la insulina, presente entre el 50-80% de las mujeres, aunque este para muchos médicos no forma parte del criterio diagnóstico y no por ello es menos importante ya que si no le prestamos atención provocará a medio-largo plazo diabetes tipo 2, subida de colesterol, hipertensión…
Además esta probado que la resistencia a la insulina estimula la producción de hormonas masculinas que es justo lo que no queremos.

Aunque haya temporadas muy malas en las que no se ovule y la ausencia de regla sea de muchos meses, si hay momentos en los que se es fértil y se ovula y por lo tanto no hay que tirar la toalla buscando un embarazo y ser lo más positiva posible, esto último es muy importante, hay mujeres que son diagnosticadas cuando se busca un segundo embarazo sin haber tenido ningún problema en el anterior.

He de aclarar que esto es un síndrome que se tiene de por vida, con el que debemos aprender a vivir e intentar mantener lo más controlado posible, con una dieta baja en índices glucémicos, ejercicio diario, en resumen un estilo de vida lo más saludable posible.

Por ultimo me gustaría mencionar en este post a la Asociación española de ovario poliquístico que son un grupo de mujeres geniales!   Descubriros me ha ayudado mucho!





5 comentarios:

  1. Cuenta conmigo... cuando quieras que tus sobrinos te rompan las gafas de 3d, cuando te pinten la nevera nueva o cuando se les caigan los macarrones en el sofá blanco... es broma!
    Siempre estaremos con vosotros. BESAZOS.

    ResponderEliminar
  2. Anita ya estoy viendo a esos campeones correteando y recibiendo largas charlas futbolisticas de su tio! ;) A tope venga!

    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Hola.. Yo me siento identificada cntigo..
    Al dejar las anticonceptivas noté cambios en mi cuerpo,ademas de cojer peso,empece a tener problemas cn la menstruacion.. Fui al gine durante un año y yo sospechaba de sop,siempre que iba se lo decia pero este me.ignoraba,y yo tenía todos los sintomas.Ayer x dolores fuí al hospital y efectivamente.. Tengo sop en un ovario,me siento frustrada,decepcionada e impotente.. Pero ahora he de adaptarme a este tipo de vida y mirar alante.
    Me ha gustado mucho lo que he leido en.tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo tambien he padecido SOP desde los 13 años, pero nunca me había preocupado tanto por ello hasta que quise ser madre... Sin embargo, pese a mis ausencias de ovulación (3 en un año) logré el embarazo al primer intento. Ahora me quedan dias para tener a mi bebé y que finalmente este milagro sea concluido... En mi blog Creando un Nido cuento mi milagro. Mucho ánimo a todas y a ser positivas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flabia Reina, primero enhorabuena por tu embarazo, podrías dejar el link completo de tu blog y así le echábamos un vistazo.
      Mucha suerte con tu parto, te deseo que sea cortito y que tu bebe nazca sanote.

      Eliminar