15 de julio de 2016

OPERACIÓN PAÑAL


Bueno pues como estamos ya en verano, y qué verano…pufff… , pues es el momento de hablar de la operación pañal. Que típico no?? El verano se asocia a quitar el pañal a los más pequeños, porque es la mejor época, bien, y que pasa si el peque da señales de estar preparado en otra época del año?? Le decimos que no, que se espere?
Bueno puesto fue lo que me ha pasado a mí con la pequeña princesa, a mediados de febrero de este año, yo venía observando que por la noche la ponía el pañal y se lo quitaba por la mañana totalmente seco, sin ningún pis, y lo que ocurría por la mañana era que yo la cambiaba y después de desayunar justo antes de salir de casa, o justo en el descansillo, aquello era como abrir un grifo y no había pañal que sujetara tal cantidad de pis, y muchos días me tocaba volver para dentro de casa corriendo a cambiarla y salir corriendo otra vez a la guardería.
Mi pequeña princesa ya iba a cumplir dos añitos, y yo se lo comenté a las cuidadoras de la guardería y fue cuando para mi sorpresa me dijeron, hay que sentar en el váter!! Y el día 4 de Marzo hizo su primer pis en el váter! Y la realidad es que sus cuidadoras en la guardería prácticamente hicieron el resto, estuvieron durante la siguiente semana, sentando en el váter cada hora y había veces que hacia pis y otras veces se enfadaba.
La siguiente semana ya iba sin pañal y seguían sentándola cada hora en el váter y casi todas las veces hacia un poquito y al hacer la ponían una carita sonriente en la mano y eso la encantaba.
Lo mejor vino (véase la ironía) cuando llego la siguiente semana, Semana Santa y me dijo al cuidadora, hay que quitárselo ya y que ella sepa que tiene que estar sin pañal y pedir el pis… madre mía… que desastre! Que fracaso! Si hasta hubo un día que nos quedamos sin repuestos de calcetines y zapatos! Jajaja! Fatal! Vamos! Fatal!! Aquello no funcionaba.
Desde el principio tuve claro que no me iba a agobiar con este tema que ella me marcaría el ritmo, así que nada, el lunes después de semana santa la llevé con el pañal, y sin agobios, cuando la recoge mi suegra de la guardería ya no lo llevaba y puedo decir que desde ese día, se le habrá escapado un par o tres veces, vamos! Increíble!

Eso sí, al principio no había margen de maniobra, era decir Pis y salir corriendo! Porque claro se la salía!
Y luego está el tema de la caca, en el vater…. Ay… me habían contado tantas cosas de que se estriñen no quieren, les da miedo, y yo pensé bueno no pasa nada porque esté un par de días sin hacer caca, luego la tiene que salir y tiene que ser en el váter o encima, no quise volver a ponerla el pañal porque es ir hacia atrás, y así fue, no sabéis que fiesta el día que hizo caca en el váter por primera vez! Jajaja! 

Entonces y concluyendo que quizás me alargo mucho.

                                            Consejos para quitar el pañal.
1.-Que haya intención o muestras e interés, por hacer pis en el váter y aguantar el pis mucho tiempo.


2.-Orinal o adaptador para el vater, a mí esto segundo me parece más higiénico.


3.-Mudas! Braguitas o calzoncillos como para poner una tienda, y no tener esa preocupación de si se mancha no tener.




4.-Incentivar a los peques con algo ,pegatinas, sellos para poner en la mano o simplemente un rotulador y hacer una carita feliz, y celebrar cada vez que el peque lo haga en el vater.









5.-Luego están los libros, a la pequeña princesa la gusta mucho los cuentos y a nosotros nos dejaron( sus primos Mathias y Elisabeth) el de ¡Adiós, Pañal! y la verdad es que es una manera estupenda de explicarles que hay que ir dejando el pañal y de que se van haciendo mayores. Podéis buscar hay varios como este.



6.-Tratar de no regañar cuando el pis se escapa y tener mucha paciencia porque cada niñ@ es un mundo y tienen diferente ritmo.

Mucha gente te recomienda una vez que has quitado el pañal durante el día se lo quites también por la noche, yo personalmente esto no lo veo, y os cuento que en el caso de la pequeña princesa hemos hecho ya un intento de quitar también el pañal de por la noche y no ha funcionado, un lunes la dije venga esto ya es de bebes, y no lo vamos a poner, cuando quieras hacer pis me llamas, y ella me dijo SI! Eso no quiero, y acostamos…
Yo me prometía la noche muy feliz, pero no, nada más lejos de la realidad, se hizo pis y llorando se despertó… tres noches seguidas…. Total que a la cuarta noche la puse otra vez una braga pañal y no se ha vuelto a hacer pis de noche, yo creo que la da tranquilidad y la verdad es que no la voy a hacer de sufrir me parece muy pequeña y ya tendremos tiempo de quitar el de por la noche, así que nada cuando consigamos quitar el de la noche sin escapes os lo contaré por aquí.
Mientras tanto, como lo habéis hecho vosotras? Que tal os ha ido? Os ha costado? Lo habéis quitado de golpe? Contadme cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario