16 de mayo de 2013

LA HISTEROSCOPIA


Bueno os voy a seguir contando el camino ya andado.

Como os comenté en la entrada El proceso, Parte I. la doctora que me vio me dijo que tenía un pequeño pólipo en el cuello del útero, al cual normalmente no le dan ninguna importancia, pero como quiero quedarme embaraza y después de más de un año todavía no lo había conseguido, pues era momento de quitarlo ya que en algunos casos pueden dificultar la implantación del embrión en el momento que lo haya, y ahora es cuando yo digo, que tendrá que ver que yo tenga un pólipo con que no ovule?!¿?, Bien, no tiene nada que ver pero como lo tienes y quieren quitarlo pues ahora toca contar el proceso de una extracción de un pólipo, es decir una histeroscopia.
La verdad es que suena fatal el nombrecito, se te queda una cara… de madre mía, como no teníamos poco ahora esto… pero no pasa nada, y digo no pasa nada porque como ya he vivido la experiencia, pero es normal sentir un poco de miedo, miedo frente a lo desconocido y que no sabes por donde te andas.

Que es la histeroscopia?

La histeroscopia es un procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal cervical y de la cavidad uterina. Se puede utilizar solo para ver el interior del útero  que es lo que se llama histeroscopia diagnostica o como método de intervención  que es la llamada  histeroscopia quirúrgica. Puede realizarse en consulta, de manera ambulatoria o en el hospital.

  Se realiza introduciendo una óptica en el útero, lo que permite la visualización del canal cervical, cavidad uterina y salida de las trompas, así como las posibles patologías que puedan existir,  para separar las paredes del útero se puede utilizar o un gas (CO2) o un líquido. Hay distintos tamaños en cuanto al grosor de la óptica, se utilizara uno u otro dependiendo de si es diagnostica o quirúrgica
  Normalmente se realiza entre el final de la regla y la ovulación, aunque para evaluar el endometrio, es mejor realizarlo después de la ovulación.

Después de esperar un par de meses más porque ya sabemos cómo va la seguridad social, que de rápida tiene poco…. Hay estoy con mi novio al lado sentada en la sala de espera, mucho más feliz de lo que pensaba, ya que me he tomado la noche anterior un antibiótico y esa misma mañana un diazepan, un relajante bastante potente por lo tanto estoy bastante tranquila por no decir que no me entero de nada, Jajaja!, vamos súper feliz de la vida.
Pues nada sale la enfermera a por ti, ya os digo que el diazepan, para mí que no suelo tomar nada, me ha hecho bastante efecto, y te lleva a la consulta, donde te explican que te van a quitar el pequeño pólipo, que van a tratar de hacerlo lo más rápido posible y que es un momento, después de echarnos unas risas con las enfermeras y la doctora porque ya os digo el colocon va subiendo y yo estoy súper relajada, pues te preparas, con esas ”batas-camisones” que te dejan el culo al aire,(nunca me han gustado), y el proceso en sí para mí no me resultó muy doloroso, pero si cuando van explorar la cavidad uterina inyectan una solución salina y ese momento es un poco doloroso, pero ya os digo es un momento, en mi caso lo hicieron sin el famoso especulo, una vez que lo tienen localizado lo queman para poder desprenderlo de la pared y noté unos pequeños calambres, (nada alarmante) y me lo enseñaron, fue rápido y en cosa de 20 minutillos ya me lo habían quitado.
Una vez que ya estas vestida de nuevo te cuentan, que ese día no hagas ningún esfuerzo, te lo tomes con calma, que si te duele te tomes un ibuprofeno, que es normal manchar, no más que una regla, en el caso contrario o si te da fiebre vayas a urgencias, yo no tuve ninguna complicación, al día siguiente hice mi vida normal.
Como yo estaba con un colocon importante del diazepan, todo esto te lo dan por escrito y los resultados de analizar el pólipo te los dan en la siguiente consulta.
He de decir que esto me lo hicieron por la mañana a primera hora y que el resto de la mañana hasta la hora de comer no me enteré de nada, caí en un dulce sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario