29 de junio de 2016

EL SUELO PELVICO Y EJERCICIOS HIPOPRESIVOS

Nunca he hablado por aquí del suelo pélvico tras el parto, digamos que es uno de “los olvidados”, en cuanto a que, le damos más prioridad en el post parto a otras cosas, como, que el bebe se enganche al pecho, los gases, las cacas, el poder dormir y nos olvidamos de cómo hay que cuidar y restablecer el suelo pélvico tras el parto.


Hasta que unos meses después, cuando la zona cero ya se ha curado y parece normal, nos damos cuenta de que ese musculo desconocido ya no esta tan fuerte como lo estaba, y la realidad es que tiene sentido ha estado aguantando todo el peso de nuestro bebe, liquido, placenta y demás kilos que nos hemos ido agenciando durante el embarazo sin darnos cuenta.



Por eso yo siempre he tenido curiosidad de cómo cuidar el suelo pélvico conscientemente, y no solo con los ejercicios de kegel sino también siendo conscientes de cuáles son los músculos que sujetan todo y que función tienen. Por eso estuve en un centro que se llama Aupale
                                      
La verdad es que no puede salir más concienciada de la importancia del cuidado del suelo pélvico y de lo difícil que me resultó y lo eficaces que pueden llegar a ser los abdominales hipopresivos bien hechos.
Así que dejando a la pequeña princesa con su padre, allí que me fui una mañana entera a un intensivo de suelo pélvico e hipopresivos. Los cursos los imparte una fisioterapeuta experta en hipopresivos y en salud de la mujer, Maria, muy maja y paciente con nosotras.
Éramos un grupo de seis mujeres y la verdad es que me di cuenta de que realmente el suelo pélvico hay que cuidarlo SIEMPRE, no en el post parto o en el embarazo, allí había mujeres que aparte de haber sido madres, más o menos recientemente comentaban que siempre habían tenido pequeñas pérdidas de orina o al reír o al hacer algún deporte de impacto, estornudar, subir o bajar escaleras y que al ser madres este problema se había agravado.
María, http://concienciamujer.es/la fisioterapeuta que nos impartió el curso, nos dio algunos tips o consejos para cuidar nuestro suelo pélvico, estuvimos hablando de la postura, que al iniciar la jornada laboral, en mi caso en frente del ordenador es bastante correcta y al cabo de unas horas, termino escurrida en la silla dejando caer todo el peso de mi cuerpo en las lumbares y eso no es lo correcto, esto también afecta  la presión que soporta el suelo pélvico todo el día.
Otra de las cosas súper importantes es no aguantar el pis, y tampoco hacer lo de cortar el chorro mientras hacemos pis, porque lo que hacemos es que no dejamos que la vejiga se vacié completamente, hay que dejar que el chorro salga por sí mismo, al igual que al hacer “cosas mayores”, el estreñimiento es un enemigo importantísimo para el buen estado del suelo pélvico, ya que al intentar que las heces salgas estamos empujando y ejerciendo presión hacia abajo en nuestro suelo pélvico y esto no nos interesa.
A parte de otras indicaciones de salud , como beber agua y tener una alimentación lo más equilibrada posible va ligado a las dos cosas anteriores que ya os he mencionado.
También es verdad y ya os he hablado que después de dar a luz y tras la recuperación de “la zona cero” hay que realizarse una revisión en nuestra matrona, y es importante porque ella nos va dar luz verde para realizar todo tipo de ejercicios o en el caso de que tengáis pérdidas de orina, o notéis sensaciones de bulto en la vagina, molestias a la hora de mantener relaciones sexuales debéis acudir a vuestro ginecólogo o matrona.
Después de estar hablando de todos estos temas, pasamos a reconocer en nuestro cuerpo, tumbadas en el suelo, rodillas flexionadas, plantas de los pies en el suelo y comenzamos a realizar ejercicios “por partes”, es decir entrenando la musculatura superficial (el “triángulo” anterior), la profunda (el “triángulo” posterior) o todo a la vez (el “rombo” perineal), es súper importante que localicemos los músculos que queremos mover, es cuestión de imaginar la zona, e intentar visualizar como lo movemos, esto requiere concentración y estar relajadas y lo conseguiremos. También podéis realizarlo en distintas posturas y aumentar o disminuir el tiempo para cambiar el nivel de dificultad.
Los ejercicios de Kegel consisten en activar, mantener y relajar, se puede empezar por contraer y relajar, unos segundo contraigo y los mismos segundos relajo, cada una lo que pueda. También se pueden hacer rápido contando hasta 10 rápidamente y luego relajar al final.  


A continuación empezamos hacer los famosos abdominales hipopresivos, bien, ahora viene cuando yo flipe en colores cuando la fisioterapeuta que nos estaba dando el curso intensivo, Maria, hace un hipopresivo y esta muchacha, se mete pare dentro! Total! Mi cara es de¡ cómo!! Y yo tengo que hacer eso!! Por dios! Que difícil!

Pues sí, a mí me parecieron súper difíciles y es que podéis ver por youtube mucho s videos de gente metiendo y sacando la tripa, pero cuidado! No consiste en eso, hay que ser conscientes de lo que hacemos y de cómo lo hacemos, inspirando, expirando, manteniendo la apnea unos segundos y controlando la postura, y todo eso a la vez.
Si bien es cierto que pasados unos días practicando me resultan más fáciles y con 5 minutos al día empezando es más que suficiente. Os voy a poner por aquí algunas fotos  de ejercicios que fuimos haciendo.


Como conclusión del taller, pues deciros que revisar y ejercitar el suelo pélvico es mucho más importante de lo que parece y que sacar 5 minutillos al día para empezar,  y realizar tres o cuatros posturas con un par de apneas por posturas es más que suficiente y que realmente no cuesta tanto y son tantos beneficios los que se obtienen que realmente merece la pena.

Y vosotras como habéis recuperado vuestro suelo pélvico después del parto? Conocéis los abdominales hipopresivos? Le dais la suficiente importancia al suelo pélvico? Contadme vuestras experiencias.

20 de junio de 2016

YO TAMPOCO ME SIENTO MALA MADRE

              Porque hay días en los que solo pienso en que se acueste?
          Porque solo quiero descansar, ver la tele o escribir algo?
    O simplemente ser yo y no solo ser la madre de ?
No os pasa que hay días en los que nos enfadamos muy muy pronto por la mañana recién levantadas?
-Que será de nosotras cuando sean las nueve de la noche??
Ese día en el que has tenido una mala noche o  es que simplemente llueve fuera y no me gusta, ese día…incluso ese día yo no me siento mala madre, y es que hace poco leí un artículo de Isasaweis, a  la que sigo desde hace mucho y me despierta muchas sensaciones, en el que hablaba de todo esto, de no sentirnos malas madres.
Y es que yo además de ser madre, soy persona, o es al revés? Durante todo este tiempo que he estado sin escribir nada, solo he sido madre, me he olvidado del resto, de lo que me gustaba, de lo que quería y yo sé que es una parte más del momento que vives, cuando te conviertes en madre, pero…Y la persona que está detrás? En qué momento se recupera? Cuando vuelves al trabajo? Cuando puedes volver a meterte en tus vaqueros de antes de embarazo?
Yo no me siento mala madre, aun cuando me dicen:
-cómo es que no te has reducido la jornada de trabajo?
Y yo digo:
 -bueno me gusta mi  trabajo, me gusta salir de casa relacionarme con mis compañeros de trabajo, sentirme productiva, y sentir que algo hago para lo que valgo, sentir que lo que hago ayuda a otras personas en su trabajo, unas veces mucho y otras veces muy poco, eso ya.. depende….

La cuestión es que disfruto de mi hija lo que creo que puedo y las horas que creo que puedo y no me tengo que justificar más, pero estamos en una sociedad en la que parece que en el momento que eres madre ya, no eres otra cosa, pues lo siento sociedad, no me siento mala madre.

16 de junio de 2016

VUELTA AL TRABAJO: GUARDERIA O ABUELAS ??

Una de las cosas que nunca me habían preocupado hasta que llego el momento, fue donde dejaría a mi pequeña princesa cuando yo tuviera que volver a la cruda realidad, es decir a la oficina.


Desde aquí mi más profunda y sincera ovación y reconocimiento a las madres de hoy en día, por favor! En muchos casos hay que hacer encaje de bolillos para poder conciliar nuestro trabajo y la realidad de tener familia, sin ser mal vistas en nuestros trabajos o sin tener que reducir nuestras jornadas y por tanto perder dinero, pero de este tema hablaremos en otro post, da para mucho.

Llegado el momento yo tengo que contar con la grandiosa ayuda de mi suegra.
Si! Mi suegra es un amor! Lo siento por desmontar mitos, pero también las hay muy muy buenas, como lo es la mía! Y nos ayuda un montón y la queremos muchísimo! No sé cómo vamos a agradecerle todo lo que hace por nosotros, aunque es su momento y cuando la dijimos que nuestra pequeña princesa iba a ir unas horas a una guardería, ella se enfadó bastante con nosotros, pero consideramos que era demasiado trabajo para cargárselo a ella totalmente, entonces lo que hicimos fue en el último momento echar la solicitud a una guardería de la comunidad de Madrid.
También debo decir que mi suegra pasado unos días y después de hablar mucho con ella lo entendió y está muy contenta.

Nosotros elegimos echar la instancia en una guardería de la comunidad de Madrid porque nos la recomendaron, y por las instalaciones nos gustó mucho, pero no tuvimos la suerte de que entrara en primera tanta, y digo en primera tanda porque después de un mes nos llamaron que había una plaza libre y que si nos interesaba era nuestra, y así fue, desde noviembre fue a la guardería. 
La verdad es que la valoración, pasada ya dos años a punto de acabar este curso, no puede ser mejor, la pequeña princesa aprendió en el primer año a estar con más gente que no fuéramos solo nosotros, a dormir sola en la cuna, que no había manera y a tener unas rutinas  fijas todos los días.
En este segundo año solo faltan dos semanas para acabar, que más contenta no la puedo dejar por la mañana, ha aprendido muchas cosas, no han ayudado:
-A quitar el chupete (que vaya vicio tenía mi pequeña princesa con esto).
-A jugar con otros niñ@s,(la encanta que haya más niñ@s a su alrededor).
-A dejar los purés ( come sólidos, unas veces más u otras menos).
-A usar los cubiertos y comer sentadas, y beber en vaso como los mayores, autonomía total, cuando quiere.
-Se pone y se quita las chaquetas, los pantalones, los zapatos, autonomía casi total.
-A quitar el pañal, el control de esfínteres(esto merece solo un post más adelante).
-Por no hablar de la cantidad de actividades que hacen con ellos, carnaval, Halloween, el día del yogur, el día de la gelatina, los cuenta cuentos, los talleres de comida, las clases de inglés, juegan con modulos, juego heurístico, experimentan con frutos de otoño, manipulan instrumentos musicales…Y un sinfín de cosas para estimularles día a día
                             
La realidad de todo esto es que a los niñ@s les hace falta salir de casa, tener sus rutinas y relacionarse con otros peques. Al principio te da mucha mucha pena dejarlos allí porque paree que es un aparcamiento de niños, pero luego te das cuenta de todo lo que les enseñan y lo mucho que se divierten y ellos van encantados a la guardería.

Contadme vosotr@s que hacéis? Como afrontasteis la vuelta al trabajo? Tuvisteis claro que hacer? Tuvisteis fácil el acceso a las escuelas o guarderías infantiles?

15 de junio de 2016

COMO HA PASADO TANTO TIEMPO!!!

La verdad es que no sé muy bien cómo empezar este post y no sé muy bien cómo explicar, porque ni yo misma lo sé, como es posible que hay pasado tanto tiempo sin escribir nada y como yo me he ido dado cuenta de que lo echaba de menos y nunca encontraba el momento de volver a retomarlo.
Han pasado un año y ocho meses desde el ultimo post que os subí y nos han pasado muchas cosas, muchas, mi pequeña princesa ya tiene 27 meses!!  Es una princesa feliz, y terremotillo y nos tiene locos! Locos en muchos aspectos, vosotros ya me entendéis, aunque las abuelas siguen diciendo que es una bendición de niña y que se porta muy bien, y en parte tiene razón es muy buena, pero no deja de ser una niña de 27 meses!
A partir de este blog se puede considerar una segunda fase del blog, que como muchos sabéis yo empecé contando mi frustración absoluta por querer ser madre y no poder, y como por perseverancia suerte y la medicina conseguimos tener a nuestra pequeña princesa, bien pues a partir de ahora hablaremos de la continuación a la llegada de un bebe y de todas las cosas que se cuentan y de las que no.
Así que nada os agradezco a todos aquellos que habéis seguido siendo participes de este blog haciendo comentarios y poniéndome email y que espero que a partir de ahora os guste y os divierta tanto como a mí escribir sobre todas estas cosas.
Espero que sigáis por ahí.

Gracias!